Set Review ➟ 75253 Star Wars Boost Droid Commander

Se acabó la espera: la última encarnación de Boost está en las tiendas y es hora de echar un vistazo al contenido del set. También tuvimos oportunidad de entrevistar uno de los diseñadores de LEGO que trabajó en el estos icónicos droides, así que tenemos muchas cosas que contar.

Poco después de que se anunciara el set el 4 de mayo de este año empezamos a especular sobre lo que se podría hacer con este set basado en las imágenes disponibles. En esa entrada también incluimos un vídeo de los modelos en acción que daba algunas pistas pero también generaba algunas dudas. Preparamos una lista de preguntas combinadas con preguntas propuestas por nuestros lectores y se los planteamos a Steve Geist, el Senior Experience Designer de la sección Build & Connect que trabajó en el set de Boost, en una entrevista que le hicimos en Billund hace un par de meses. Abajo encontraréis las respuestas.

Antes de hablar de set "Comandante Droide" le planteamos a Steve algunas preguntas generales sobre la plataforma Boost. Para empezar, ¿cual es la diferencia entre Boost y MINDSTORMS:

"Boost está enfocado a niños más jóvenes. El set original de Boost se enfocó al rango de edades entre 7 y 12 y la experiencia de programación es de bloques en horizontal y más sencillo. MINDSTORMS por otro lado está enfocado a edades superiores y emplea plataformas de programación más avanzadas."

¿Que aporta BOOST en la educación tecnológica de los niños?

"Boost contiene muchos de los beneficios de STEAM (siglas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en inglés). Creo que lo principal que puedes sacar de Boost es la introducción a la programación. introducimos mucha terminología y prácticas de programación. Los niños aprenden lo que es una declaración if-then (si… entonces) y usan matemáticas más avanzadas."

¿Crées que BOOST es también apto para adultos sin conocimientos, o con pocos conocimientos tecnológicos?

"Si. De hecho, cuando me uní al equipo y comencé a trabajar en el set LEGO Star Wars Boost no había formado parte de equipo original que desarrolló Boost. No tenía mucha experiencia con la programación y he aprendido mucho a lo largo del proceso de desarrollo del set. Creo que es un gran producto para adultos también. Especialmente si eres un AFOL al que le gusta conseguir que las cosas se mueven es una gran herramienta para conseguir eso e incluso secuencias automatizadas."

El método de programación de BOOST, ¿Es similar al de MINDSTORMS?

"Si y no. Con MINDSTORMS hay diferentes aplicaciones con las que controlar el EV3, pero mucho de eso requiere niveles altos de capacidad lectora. Con Boost hemos reducido la necesidad de la lectura. Aún hay un poco de lectura cuando intentas averiguar lo que hacen algunos de los bloques más complejos pero la base está diseñada para ser principalmente visual."

¿Cómo valoras BOOST desde que se lanzó en 2017?

"Boost fue muy bien recibido en la comunidad. Ganó varios premios que ayudaron a impulsarlo y los padres ven el valor que tiene el set. Así que mientras los niños siguen jugando hay creatividad en el juego y un poco de aprendizaje, y creo que es por eso que va tan bien. En general ha tenido un impacto muy bueno en la marca. Y esas son algunas de las razones por las que exploramos la posibilidad de hacer más."

Hablemos del set:

Como muestran claramente las imágenes iniciales y la caja, este set trata de 3 diferentes droides del universo Star Wars. R2D2 es lo suficientemente icónico para que incluso alguien que no es fan de Star Wars lo pueda identificar. Los otros dos son un droide ratón negro y un droide Gonk en un verde azulado (Teal). El set contiene un solo hub de Boost + motor externo + sensor de color y distancia (aunque en el frente de la caja puedas ver 2 hubs y 3 sensores).

"Bastante al inicio nos supimos que queríamos tener tres modelos. Decidimos eso porque cuando Boost hizo un 5 en 1 miramos los datos que nos llegaban de cómo los niños jugaban con los modelos. Vimos que la mayoría de los niños construían un de los modelos y nada más. Nunca lo desmontaban. Sabíamos que esa era una de los elementos clave que queríamos cambiar. Construimos los droides de tal manera que puede tomar el hardware y cambiarlo de un modelo a otro y decidimos que tres era el número correcto por que no reutilizamos ladrillos entre modelos. Añadir otro droide más añadiría otro conjunto de ladrillos."

¿Cómo llegasteis a la elección de estos tres droides?

"R2D2 es el gran hero en lo que respecta a droides y hacía tiempo que teníamos la idea de hacer una versión Boost de R2D2. La idea de hacer un R2D2 interactivo ha existido por mucho tiempo. Tuvimos el Droid Developer kit en 1999 y durante el desarrollo del EV3 ha habido muchos droides astromecanicos. Incluso en las primeras fases de desarrollo de Boost hubo modelos de droides similares a R2D2. Así que fue un elemento evidente. Una vez tuvimos la idea de reutilizar el hardware de Boost y llevarlo a Star Wars era obvio que él nos iba a acompañar."

"Decidimos bastante rápido que haríamos un droide Gonk y un droide ratón para acompañarlo. Exploramos algunas otras opciones, pero el ratón y el Gonk se quedaron. Hace aproximadamente un año y medio hicimos la primera gran prueba con niños para ver si nuestras ideas iban bien encaminadas y ya teníamos los droides ratón y Gonk. Queríamos un contraste entre los droides y es probablemente por eso que acabamos con estos tres. Tenemos el héroe que tiene varias funciones. Es un droide astromecánico y está erguido. Queríamos hacer algo que se parecía un poco más a un coche teledirigido y que se pudiera conducir, así que el droide ratón era un buen contraste, tanto visualmente como en funciones. El droide Gonk fue otro contraste. Sabíamos que no queríamos tres droides con ruedas y que de ser posible queríamos incluir una función caminante. Por eso acabamos con el droide Gonk y sacamos la función de caminar de un droide caminante NXT . Jorgen Thompson, que está en nuestro equipo es un gran diseñador de modelos y se le dan muy bien las funciones. Él diseño el droide Gonk original y nos ayudó mucho con las funciones de los demás droides."

¿Cual de los tres es tu favorito?

"Carl Merriam fue el diseñador principal del proyecto y trabajamos juntos para asegurarnos de que los droides funcionarían tal y como necesitábamos. Fue muy divertido trabajar en los tres. Los dos tenemos un sitio especial en nuestro corazón para el droide Gonk, porque tiene un funcionamiento más especial, es divertido de ver y de ver caminar. Pero la verdad es que los tres son divertidos. Cada uno tenía sus retos pero lo pasamos bien con todos."

¿Que aportan los nuevos modelos al universo BOOST?

"Lo que realmente aportan es emoción y personalidad. Vernie tenía mucha personalidad y era muy divertido jugar con él, Pero R2D2 y sus compañeros traen mucha historia que pudimos aportar al set. Quisimos darles vida lo mejor que podíamos."

¿Qué influencia tuvo el dueño de la licencia en la elección y el diseño de los modelos?

"Ha sido muy agradable trabajar con ellos y nos dieron mucha libertad. Todo el mundo conoce R2D2 así que no te puedes inventar su personalidad, pero en el caso del droide ratón y Gonk tuvimos mucha libertad para intentar cosas nuevas. Al principio no sabíamos qué color usar para el Gonk. Probamos el típico gris y también marrón, pero nos permitieron hacer algo que funciona para el producto y así es que finalmente usamos Teal, de nuevo para crear un contraste entre los tres modelos y para hacerlo un buen juguete. A medida que añadimos más carácter a estos dos modelos pudimos trabajar con LucasFilm para crear bibliotecas de sonidos para sus voces."

Desde que hicimos la entrevista pudimos probar el set y la app de primera mano y la experiencia ha sido muy positiva.

Los tres modelos son estables y divertidos. Cambiar el hardware de un droide a otro requiere algunos pequeños cambios en el hub (ej. hay que colocar el sensor de color y distancia de otra manera en cada modelo ) y hace falta saber exáctamente cómo encajar y fijarlo. La app es de mucha ayuda en esto ya que cada vez que cambies de un modelo a otro hay instrucciones específicas para saber cómo extraer el hub de un modelo e incluirlo en el siguiente.

Separar el motor es sencillo y colocarlo de nuevo se hace de forma similar en los tres modelos.

En la imagen arriba se puede ver donde se conecta el motor externo al Gong y a R2D2. En ambos casos el motor conecta con un eje que sobresale y se fija en sus sitio con los dos pines de color Tan. Luego el hub se desliza encima del motor y se fija.

Como explica Steve Geist explained: Se pueden construir los tres modelos al mismo tiempo. Por ejemplo, para sacar el hardware de R2D2, le quitas las piernas. Luego sacas los axles marrones que hay y ya puedes deslizar el hub para que salga del modelo. No hace falta desconectar el motor externo del hub para hacer el cambio a otro droide. Es muy sencillo cambiar todo de un droide a otro. En la app te mostramos cómo sacarlo de cada droide e insertarlo en el siguiente.

R2D2 es un poquito más pequeño que la versión 9748 pero sigue teniendo un buen tamaño para jugar:

El modelo tiene un buen número de mecanismos. Los brazos se pueden mover libremente hacia atrás pero hacia delante solo pueden estar paralelos al cuerpo. Esto resulta en que R2D2 repliega sus brazos cuando le haces frenar bruscamente y que eche los brazos hacia atrás al ponerse en marcha de nuevo. Es muy divertido ver este movimiento.

Probablemente el mejor mecanismo es la cabeza que gira 360 grados. Dentro del cuerpo hay un mecanismo oculto que conecta el movimiento de la cabeza con un pequeño como que hay en la parte frontal del cuerpo, a la altura del sensor. Aquí se puede conectar una herramienta para que R2D2 pueda completar varias misiones.

El mecanismo que conecta la cabeza con el cono en la parte delantera del cuerpo

El droide ratón es el más simple de los modelos, pero es muy divertido. Realmente se comporta de forma muy similar a un coche teledirigido, pero tiene más funciones. Los sonidos le dan una personalidad juguetona y el motor externo sirve para abrir y cerrar las puertas a ambos lados del cuerpo, lo que le permite llevar materiales de un lado a otro y hacer entregas.

La organización de los cables en este modelo es un poco menos sencilla que en los demás y hay un mecanismo específico que permite presionar el botón verde de inicio en el hub que está tapado por la estructura del ratón.

El droide Gonk es el más loco de los tres. LEGO no ha hecho muchos robots caminantes y con buena razón. ¡Hacer que un robot camine es más complejo de los que puede parecer! El Gonk tiene su centro de gravedad muy arriba y como resultado parece que se puede caer en cualquier momento (de hecho alguna vez se me ha caído). Hace falta hacer algunas pruebas para encontrar la superficie (dura) perfecta para que camine de forma estable.

La app realmente completa el set. Las instrucciones en 3D son divertidas de usar, pero para mi hubiera funcionado igualmente tenerlas en papel. Las instrucciones para cambiar el hardware sin embargo son especialmente de agradecer.

La app realmente hace toda la diferencia en la experiencia de juego. La app original de Boost te lleva a hacer una serie de tutoriales que te muestran cómo completar ciertas actividades. La app de Star Wars Boost lo lleva un paso más allá y tiene misiones que te tendrán ocupado durante unas 40 horas (según la descripción de la app). Realmente hay tantas cosas que hacer, misiones que completar y niveles que abrir que ¡aún no he podido hacerlos todos!

Poco a poco construyes diferentes accesorios que te ayudan a preparar la escena para cada misión y la combinación de juego en pantalla y en formato físico y muy divertida.


A continuación responderemos a algunas de las preguntas de nuestros lectores que no se contestaron de forma directa en la entrevista:

¿Habrá instrucciones en PDF com en el caso del set Boost original?

"Si. Hay instrucciones digitales en la app, pero también habrá un instrucciones en formato PDF disponibles en la página web de LEGO"

¿Por qué era necesario crear otra app más para este set?

"Hay razones evidentes por las que fue necesario hacer una nueva app. Una de ellas es porque se trata de un set con licencia. Trabajamos con Star Wars y hay mucho contenido con licencia que hay que mantener separado de otras cosas en la app de Boost. También queríamos hacer una app que proporcionara una experiencia tanto de Star Wars como de Boost. Hemos creado un mundo muy inmersivo. Mientras que la app de Boost está más orientada a pasar de pantalla en pantalla para conseguir distintas actividades, en esta app quisimos crear una interacción con los personajes en el universo. Queríamos ver los problemas que enfrentan y dar un poco de contexto a la historia y hacer eso requería de una nueva app. Puedes controlar el hardware desde la app original y vice versa: puedes tomar el hardware Boost original y controlarlo con la nueva app. Pero para impulsar la historia y crear las misiones que queríamos necesitábamos una nueva app. Cada misión comienza con una historia que introduce lo que vas a hacer en esa misión. Luego vienen las instrucciones para construir o información sobre cómo cambiar el hardware a otro modelo. También hay instrucciones para accesorios y herramientas que necesitas para cada misión. Después entras en la zona de programación que es similar a la de la app de Boost. Todo funciona con la misma plataforma, pero evidentemente hay un montón de bloques específicos para estos droides y sus misiones.

También hemos añadido experiencias de control remoto para cada droide. Cuando selecciones un droide en la pantalla de inicio puedes elegir hacer un proyecto de programación o acceder al control remoto. Ese control remoto se puede personalizar, como en la app de Powered Up, así que puedes acceder a los códigos que hay detrás de ciertas funciones y adaptarlas a tu gusto."

Para aquellos que ya tienen un hub de Boost con su motor y sensor, ¿habra un "set de expansión" (sin elementos electrónicos) que te permita construir los tres modelos?

"No. El set incluye el hardware y no hay planes para un "set de expansión". Estamos evaluando maneras de poder usar dos hubs a la vez, pero tendremos que evaluar cómo hacer eso más adelante."


Queremos agradecer a LEGO la posibilidad de entrevistar a Steve y por proporcionar el set para la reseña. Las opiniones en esta revisión no son aprobadas ni avaladas por LEGO.


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