Set Review ➟ LEGO® 10323 - Pac-Man

Cuando me enteré de que este set vería la luz, mis ojos se pusieron del color del Pac-Man cuando se comía la pastilla. He sido amante de los juegos de ordenador antiguos así como de las máquinas recreativas desde que era un niño. Creo que el hecho de que mis padres me compraran un Amstrad CPC 464 de carga de programas a través de un casette tuvo muchísimo que ver. ¡Gracias papis! Creo que todo el mundo, TODO EL MUNDO, conoce de sobra el juego del Pac-Man, bien conocido como el "comecocos" así es que no me voy a extender en ello. Baste decir que el set que nos ocupa está logradísimo y es muy cuco que los diseñadores hayan trabajado el aspecto de dotar a la pantalla de algo de movilidad aunque sea circular y relativamente sencilla aunque seguro que me equivoco con esto ya lo veréis. Además tiene obviamente su joystick, su monedero que se ilumina y su stand con el comecocos y un par de fantasmas muy logrados.

Bueno, como siempre comenzamos con el contenido y su distribución. Como véis hay un porrón de bolsas numeradas hasta el catorce, además tenemos 2 plates technic tipo "parrilla" y una bolsa adicional llena de plates negros y alguno amarillo. Por supuesto siempre acompañado de nuestro compañero el manual de instrucciones y por desgracia también de una hoja de pegatinas en su interior. Suma un total de 2651 piezas de absoluta alma "friki". Da igual si eres AFOL... mmmm, ¿o no? Costará 269.99€ y estará disponible a primeros de junio, según la web de LEGO a partir del día 4, si eres VIP lo tienes el día 1. ¡Ah! Además viene con una minifigura para montar una escena muy jugona y muy típica de la época :).

Bien, ¡a por ello! Una vez abrimos el manual nos deleitamos con esas líneas de sabiduría popular como de dónde surgió la idea del Pac-Man (sí, fue de una pizza a la que le faltaba un trozo), o qué sucedía cuando se llegaba al último nivel 256 por la poca capacidad física del hardware de la época... en definitiva unas pequeñas perlas que no tienen desperdicio y que iremos también degustando a medida que vayamos avanzando en su construcción. Aquí véis a nuestros protagonistas en tile round 1x1 y algunos tiles impresos que simularán el laberinto del juego. Muy golosos.

Para ir abriendo boca lo primero que construiremos será el stand. Veremos qué mecanismo han implementado para girar los iconos, en un sentido Pac-Man huirá, pero ya sabemos que cuando come la pastilla los fantasmas son los que huyen. El mecanismo es muy sencillo pero es más efectivo aún. Aquí podéis echar un vistazo al interior de la peana, el truco se consigue al poner un plate cremallera que se activa con el pulsador y hace que giren las ruedas dentadas 180º. Maravilloso el resultado.

Aquí podéis ver un poco cómo se construye uno de los fantasmas.

Y aquí el resultado final de la peana por su parte frontal.

Y aquí la trasera.

A partir de aquí empezamos a construir la máquina del videojuego. La base no tiene apenas nada que reseñar y en unos pocos bricks la tenemos lista.

Interesante este mecanismo pues aunque como podeís ver es muy simple funciona muy bien. Lo que no me cuadra es el pulsador. Creo recordar que el monedero estaba iluminado para poder insertar la moneda incluso en los locales más oscuros. Si hubiéramos tenido que pulsar algún mecanismo para ver la ranura pocas monedas hubieran entrado. Aún así, es molón, ¿verdad?

En la siguiente bolsa me encuentro el siguiente mecanismo, es aquel sobre el que se sustentará el joystick, ¡no tiene desperdicio!

El frontal bajo el joystick tiene un chaflán que le da ese peculiar aspecto de algunas máquinas recreativas. El monedero queda ligeramente salido sobre dicho chaflán y luce maravilloso. Lástima que sea una pegatina.

Ahora vamos a subir los laterales e insertaremos la manivela que animará la pantalla de esa forma tan mágica.

En los siguientes pasos seguiremos subiendo hacia arriba haciendo especial hincapié en cómo se insertarán los tiles de 8x16 con las mega pegatinas así como el apoyo technic trasero.

Ahora llegamos al quid de la cuestión. Lo pasos que tan intrigado me han estado dejando y que no he querido anticiparme mirando el manual. En todo momento me preguntaba cómo estaría implementado el sistema del movimiento del juego. Pensaba en algo simple como una cadena y una rueda dentada pero aún así algo me decía que tenía que haber algo especial... algún truco. Y aquí tenéis... ¡una nueva referencia!

Así es que ahora empezamos a vislumbrar algo mejor, ¿verdad? De todos modos, no anticipemos. Veremos de qué modo se encaja esto para hacer algo tan espectacular.

Ahora ya sí se entiende mucho mejor ¿verdad? Pues aún es tremendamente más complejo. El concepto es sencillo, la implementación nada más lejos de la realidad, es sumamente compleja, al menos para un profano del technic como yo :S.

Continuamos con la otra parte de la "parrilla" technic para luego acabar uniéndola a esta primera. Ahora sí que podemos decir que no hay nada nuevo.

El siguiente recorrido se implementa exactamente con idéntico concepto. Ahora que ya sabemos cómo se hace el sistema parece hasta trivial, ¿no?

En las siguientes bolsas veo que hay una ingente cantidad de pines technic, tubos y también barras en color arena. Me da la sensación de que en esta sección tocará hacer una tarea repetitiva algo tediosa. Y así es. No obstante estos momentos son momentos para pensar al mismo tiempo que se repite la tarea :). Aquí se subirá la altura en muchas partes de la zona y luego se irán encajando estas partes tan repetidas que son las que simularán lo que se va comiendo el comecocos para pasar de nivel así como también la pastilla que le posibilita comerse a los fantasmas :D.

En los pasos siguientes se llegará a la cota más alta del tablero y desde luego que al ponerle los tiles que simulan el laberinto queda increíble. ¡Estoy deseando verlo en acción!

En esta sección me quedo boquiabierto por el engranaje que hace moverse los personajes sobre el tablero, es muy ingenioso a la par que sencillo. Además el brazo con las rótulas es muy inteligente y funciona a las mil maravillas haciendo que el fantasma que va a salir al tablero se desplace de lado a lado como debe ser. ¡Esto es muy bueno! Nota para jugones. Al mover la pantalla con la manivela veo una cosa que relato a continuación y que me ha parecido increíble. Los fantasmas cada uno tenía algo particular y aunque no recuerdo apenas cosas de ellos sí recuerdo que había alguno más rápido que los demás y es exactamente lo que veo. El azul va más lento que los otros al girar la manivela. ¡Buenísimo!

Mecanismo trasero que imprime el movimiento a los objetos de la "pantalla".

Bien, en esta parte que sigue como es obvio subiremos aún más los laterales y colocaremos la pantalla en el lugar correspondiente en la máquina. Esta va clipada de forma sencilla en la estructura con unos plates de 1x2 con clip y estos colocados sobre las barras de la imagen anterior número catorce. Sencillo. Lo que viene a continuación es el panel de puntuación y el indicador de vidas restantes para volver a tener que echar la monedita a la máquina :P. El cartel no tiene desperdicio ninguno, es fantástico. A pesar de las 4 pegatinas que tiene el rulo me ha encantado el mecanismo que aunque manual le da un toque muchísimo más realista.

En esta parte volveremos a subir algo más la construcción además de darle una mayor robustez en su parte superior y añadir 3 estructuras con un eje frontal en cada una de ellas el cual no sé bien para qué será. Tal vez para poner el cartel blanco de Pac-Man. Lo veremos enseguida pues sólo nos faltan dos números para finalizar el set.

Aqui construiremos la tapa superior de la máquina de videojuegos. Su diseño es simple pero muy acertado. La única parte menos buena es que cuesta trabajo encajarla por la cantidad de studs que tiene, pero la parte más buena es que la base en la que se sustenta es tan estable y fuerte que no os váis a encontrar ningún problema al acoplarla. Sobre las tres estructuras comentadas antes aquí vemos que efectivamente son para el cartel que agradecemos y mucho que no sean pegatinas :).

¡Nos queda la bolsa número catorce! Veamos qué nos depara. Aquí nos encontramos con una minifigura con un torso precioso y desde luego alineado con la temática del set. Precioso.

Pero es que además vemos un nuevo molde que parece una calabaza sin estrías. Me da que irá dentro de la bola del joystick...

¡Y ahí está!

Pero no me debo adelantar. Antes del joystick que os he mostrado se hará la tapa trasera de la máquina. Es muy sencilla pero también ingeniosa por su sencillez y sobre todo su facilidad de uso. Queda genial además de que albergará en su interior una verdadera delicia.

El set finaliza construyendo una réplica de estas máquinas que fueron, son y creo que seguirán siendo un éxito independientemente de la nostalgia que nos puedan producir.

La escena de la minifigura tiene su ubicación dentro de la propia máquina grande tras la tapa. Sin duda es este un set impresionante y el cual hay que darle una gran enhorabuena a su diseñador Sven Franic, ¡es un trabajo excelente! El set tiene un diseño muy bien pensado, desde el acabado exterior y detalles hasta la implementación del movimiento de la pantalla. Todo ha sido diseñado a la micra y sin embargo una vez construído parece que es una tarea más sencilla de lo que en realidad es. Es el sentimiento que nos concitan las cosas con mucha enjundia y muy bien hechas. Esas que conforme va pasando el tiempo y meditas sobre ellas te vas dando cuenta de lo buenas que son. Si sóis fans de las recreativas o AFOLS nostálgicos de aquella epóca y que sin duda jugaríais al comecocos... no puedo deciros otra cosa que este set es obligado tenerlo. Agradecemos a LEGO la cesión de este set para esta reseña, aunque LEGO no avala ni soporta las opiniones vertidas en ella de ninguna forma posible.


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