Review de libro ➟ Getting Started with LEGO MINDSTORMS
He reseñado un buen número de libros de LEGO Robotics y la mayoría de ellos pertenecen a una de dos categorías:
El Tipo 1 es la marca distintiva del maestro Yoshito Isogawa: contiene una plétora de pequeñas construcciones con instrucciones básicas de programación, diseñadas para inspirar al constructor a 1) pensar en su robot como una colección de mecanismos que colaboran y 2) enseñar al constructor -ya sea joven o mayor- formas creativas de resolver rompecabezas mecánicos.
El segundo tipo presenta al lector un modelo genial para construir y utiliza ese modelo como base para las explicaciones sobre la mejor manera de programarlo. En cuanto a las estrategias, este es un ganador obvio. Una de las preguntas recurrentes que veo cuando alguien publica un modelo interesante en los distintos grupos de LEGO Robotics que frecuento es: ¿puedo tener/comprar las instrucciones? A todo el mundo le gustan los modelos bonitos y seguir las instrucciones es una forma cómoda de llegar a una solución bonita.
LEGO MINDSTORMS - Learning the basics of Building and Programming Robots (por Barbara Bratzel y Robo Torok), toma un camino diferente. Aunque proporciona algunas instrucciones básicas para una base que se puede construir en 5 minutos, el libro no contiene instrucciones de construcción para ningún "robot guay". La única referencia a la construcción se encuentra en un capítulo que describe algunas técnicas para asegurarse de que el robot es robusto y los cables están bien manejados. En cambio, este es un libro dedicado a enseñarte a utilizar el código de bloques de la interfaz de programación de LEGO MINDSTORMS 51515. En sólo 124 páginas, el libro proporciona una introducción completa a la programación de tu robot LEGO MINDSTORMS, enseñándote conceptos y estableciendo pequeños retos manejables.
Tras la obligada introducción a la app, el libro te lleva a través de la programación y el uso de los componentes electrónicos del set con capítulos sobre luz y sonido, motores y movimiento, y sensores. También describe el uso y la utilidad de otras categorías de bloques de programación de la app, como eventos y control u operadores, y termina explicando el uso de variables, listas y Mis Bloques.
Corta, sencilla y motivadora, cada sección contiene una breve descripción seguida de una sección "prueba esto" que establece un reto y proporciona un ejemplo de solución. Esta secuencia aumenta tu confianza y te hace participar en el desarrollo de tus habilidades de programación.
Es inevitable que los programas fallen en un momento u otro, y averiguar por qué es una habilidad crucial. El capítulo 9, dedicado a la resolución de problemas, ofrece una guía práctica sobre qué buscar y cómo localizar posibles errores.
Y luego está el capítulo 11: arreglos para cuentos y fábulas. Este capítulo es una llamada a la acción, ya que propone retos de robótica basados en finales alternativos de cuentos y fábulas conocidos. Cada cuento viene acompañado de algunos retos sugeridos, así como de una imagen de una posible solución robótica y un programa de muestra. Aunque las ideas y soluciones parecen extremadamente sencillas, y probablemente no resulten atractivas para un público mayor, enseñan una lección importante: la robótica no consiste sólo en seguir las instrucciones de construcción para reproducir robots geniales diseñados por otros constructores. Es increíblemente gratificante encontrar tus propias soluciones y entender cómo programar tu robot, por muy sencilla que parezca la construcción.
Si quieres llevar tu viaje de aprendizaje al siguiente nivel, estate atento a mi reseña del siguiente título de esta serie: Mastering LEGO MINDSTORMS - Building Better Robots with Python and Word Blocks
Quiero dar las gracias a nostarch por proporcionarme un ejemplar para la reseña de este libro.
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