Set Review ➟ 21321 y entrevista con LEGO Ideas

A finales de 2018, LEGO Ideas celebró su décimo aniversario. Una de las formas especiales de celebrar este aniversario fue darle una segunda oportunidad a una de las ideas que obtuvo 10.000 votos, pero que no pasó de la fase de revisión. El equipo de LEGO Ideas seleccionó 4 propuestas y durante el 2019 se realizó una votación entre los aficionados para decidir qué conjunto se convertiría en un conjunto oficial de LEGO Ideas establecido en el 2020. El set fue finalmente anunciado el 21 de enero y hoy examinamos más de cerca el set después de haber tenido la oportunidad de construirlo.

Debo decir que tengo debilidad por los sets temáticos de la NASA. El 21309 Apolo Saturno V de la NASA - también perteneciente a la serie LEGO Ideas - fue un set de ensueño. (Puedes leer nuestra reseña aquí). El tamaño del modelo es imponente, el hecho de que el conjunto contenga exactamente 1969 elementos (el año en que se lanzó la misión) y toda la historia que se cuenta en la guía de construcción, hacen que sea una experiencia maravillosa.

También me alegró mucho reseñar el 10266 NASA Apollo 11 Lunar Lander. Aunque no es un set de Ideas LEGO, sino más bien un set de Creator Expert, el set también viene maravillosamente documentado con explicaciones detalladas de los diferentes elementos y usos del Lunar Lander original y cómo estos han sido reflejados en el modelo LEGO.

Con estos dos hermosos modelos en mente, estaba emocionado de ver que la Estación Espacial Internacional la convirtiera en el modelo de celebración de los 10 años de LEGO Ideas y tenía grandes esperanzas cuando empecé a reseñar el conjunto.

Como muchos de los sets "más pequeños" de LEGO Ideas, la Estación Espacial Internacional (ISS) 21321 viene en una caja de cartón de primera calidad, lo que añade considerablemente a la experiencia. El manual de instrucciones contiene una breve explicación de las agencias que colaboran en este proyecto y cómo la ISS es un laboratorio esencial para probar y desarrollar en gravedad cero. A continuación, la historia del diseñador aficionado, Christoph Ruge, así como unas palabras sobre los diseñadores de LEGO que convirtieron su idea en un set. A continuación, una celebración de los 10 años de LEGO Ideas. El folleto impreso viene en inglés, pero las primeras 12 páginas del folleto están disponibles en 8 idiomas adicionales.

La construcción del conjunto se divide en 6 etapas. La etapa 1 incluye 2 astronautas (y uno de repuesto). Estas son exactamente las mismas microfiguras que también se incluyeron en el set 21309 NASA Saturn Apollo V. Contrariamente a ese conjunto, no hay indicación de escala ni de los microastronautas ni de la Estación Espacial, sólo una indicación del tamaño que tendrá el modelo. También está el inconfundible transbordador espacial, dos satélites y… una cápsula. No hay ninguna indicación de lo que esto representa en ninguna parte del manual de instrucciones, así que me queda suponer que este debe ser el módulo de retorno para los astronautas que no se suben al Transbordador Espacial.

La etapa 2 sirve para construir un soporte para el modelo que utiliza una mezcla de briks estándar, briks Technic y algunas vigas Technic. Es una construcción simple pero robusta e incluye una placa que identifica al modelo como la Estación Espacial Internacional.

Entonces es el momento de empezar a construir la estructura principal de la ISS, que servirá para unir todos los demás módulos que se construyan durante las etapas 3-5. La etapa final añade los grandes paneles solares al modelo, aunque ya hay un número de pequeños paneles solares durante el resto de la construcción.

Para ser perfectamente sincero, el modelo es un interesante mosaico de tubos y apéndices, pero tiene muy poco sentido. Si lo comparo con las fotos de la ISS en el folleto es de aspecto (bastante) exacto, es decir, puedo relacionar varias de las características del modelo de LEGO con los elementos de la foto de la nave real. Pero eso es todo lo que puedo decir sobre el modelo. A menos que tengas un conocimiento específico de la ISS o decidas investigar por ti mismo, no hay casi ninguna información en el folleto y es esencialmente una "construcción a ciegas". Tanto el cohete Saturno V como el módulo de aterrizaje lunar tienen folletos de construcción con un considerable valor educativo y documental. La ISS no tiene ninguno. Es un conjunto genial, pero francamente, no tengo ni idea de lo que acabo de construir. Hay dos brazos robóticos unidos al modelo y uno de ellos está articulado. Un poco de búsqueda en Google me dice que debe ser Canadarm2. La mayoría de los paneles solares son azules, pero también hay grandes estructuras blancas que deben servir para algo. ¡Qué oportunidad perdida! El conjunto realmente se habría beneficiado de algunas explicaciones sobre algunos de los elementos que construyes.

Hay más problemas con el conjunto. Uno de los 2 satélites que construyes en la etapa 1 se conectó a la ISS al final de la construcción. Entonces, ¿por qué construirlo primero? ¿Como un aperitivo? ¿Por qué está conectado en lo que parece ser una posición aleatoria en lugar de ser mantenido en su lugar por el brazo articulado? Al menos hay una imagen que muestra esa opción para el segundo satélite en la parte posterior de la caja. También parece que hay una esclusa de aire para que el transbordador espacial se atraque, pero desafortunadamente termina en un stud hueco, y también lo hace el casco del transbordador espacial: no hay conexión posible.

En resumen, debo decir que este set es una gran oportunidad perdida. No me malinterpretes. Me gusta mucho y es un buen complemento para mis otros modelos de la NASA, pero no tengo ni idea de qué es lo que he construido, al menos no con nada de lo que LEGO me ha proporcionado, y en general me quedo algo desconcertado.

Para compensar esos sentimientos encontrados, aquí hay algo que te animará: una entrevista con el equipo de LEGO Ideas que hicimos hace algún tiempo y que explica (entre otras cosas) el camino que llevó a LEGO Ideas a utilizar este modelo en particular para celebrar su 10º aniversario.


HBM - Nos han ofrecido otra oportunidad para hablar con usted, después de la entrevista que publicamos en la Magazine 026 de HispaBrick. Echemos un vistazo a lo que se ha lanzado desde entonces y lo que está reservado para el futuro.

MP - Mi nombre es Monica Pedersen y soy la responsable de marketing de LEGO Ideas

SLJ -Mi nombre es Samuel Littletop Johnson y soy el Design Manager de LEGO Ideas

HBM - ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

SLJ - Hemos visto crecer mucho al equipo y el tema, sobre todo en la conciencia de todo el mundo. Hace cinco años no mucha gente conocía LEGO Ideas, en términos generales, pero hemos sido capaces de sacar al mercado productos que realmente han llegado y captado la atención y que hacen a la gente realmente feliz, especialmente cuando están basados en una película o un programa de televisión que la gente nunca pensó que llegaría a tener. Y ha habido algunas grandes ideas originales a lo largo del camino también.

HBM - ¿Crees que el nuevo método de votación que amplía los plazos a medida que un proyecto reúne votos es un éxito?

MP - La decisión se tomó antes de que yo llegara a LEGO Ideas, pero creo que es una decisión equilibrada, asegurándose de que las ideas tienen el tiempo adecuado para conseguir los 10.000 votos...

SLJ - En lugar de esperar que todo el mundo lo alcance en unas pocas semanas. Para dar la oportunidad de ganar reconocimiento.

HBM - ¿Crees que es más justo?

SLJ - El método del hito no es una forma poco común de hacer las cosas. También nos ayuda a encontrar proyectos de la más alta calidad para mantenerlos vigilados. Y para los fans también muestra quién está realmente interesado en ello. Al darle esas extensiones creo que permite a los fans tener tiempo para pensar en ello. Pueden ver un proyecto que tiene 100 votos y entonces pueden pensar si quieren votar por ese proyecto también.

HBM - ¿Intenta de alguna manera detectar y evitar el fraude de votos?

MP - Nuestro proveedor técnico en la plataforma está escaneando las direcciones IP y de vez en cuando comprobamos las ideas y si vemos que hay la misma dirección IP 1000 veces y podemos vincularla a alguien, entonces esa identificación queda excluida. Si no hay un enlace podría ser una empresa o una universidad. Somos conscientes de ello y estamos haciendo todo lo que podemos.

CS - Pero hemos tenido muy pocos ejemplos de que esto ocurra realmente

HBM - ¿Ha habido casos de plagio? Si es así, ¿qué se hizo con esos casos?

MP - Hesse está muy pendiente de esto. Conoce cada una de las presentaciones. Es nuestro viejo amigo omnisciente. Siempre podemos acudir a él y siempre está al tanto de todo. Por eso nunca oímos hablar de estas cosas porque él lo aclara.

SLJ - Las reglas son muy claras. Tan pronto como vemos algo que puede ser sospechoso o vemos una discusión de que algo puede ser sospechoso estamos encima de ello.

HBM - Desde la última vez que hablamos has lanzado 11 sets oficiales. Cada uno tiene sus propias características y público. ¿Cree que todos han sido igualmente populares?

MP - Bueno, no lo han sido. Algunos productos son más populares entre la población que otros. Pero no creo que ese sea el propósito de LEGO Ideas. LEGO Ideas trata de probar cosas en la plataforma. Trata de crear y dar oportunidades únicas de historias, oportunidades únicas de productos para experimentar cosas diferentes. Cuando ves un producto, debería ser obvio que esto sólo puede venir de las LEGO Ideas. Porque esa es toda la idea. No se trata de hacer EL producto más popular, eso no es LEGO Ideas. LEGO Ideas trata de celebrar la creatividad de la comunidad y las grandes ideas de los diseñadores aficionados y mantenerse fiel a eso.

HBM - Posiblemente uno de los conjuntos más exitosos fue el NASA Apollo Saturn V. Se agotó sólo horas después de su lanzamiento y hubo problemas de stock durante meses. ¿Por qué sucedió eso?

MP - Nunca se sabe cómo va a funcionar un producto

SJL - Todo lo que sabemos con certeza es que 10.000 personas quieren esto. Es lo único que sabemos.

MP - En primer lugar está el proceso de diseño en el que vemos si podemos hacer un producto usando piezas que son bastante comunes, y no hay elementos nuevos, así podemos responder rápidamente si la demanda aumenta. Ese es uno de los aspectos.

SJL - En el NASA Apolo Saturno V tuvimos algunos desafíos con la fabricación. Además, gran parte de ello se debe a que los mercados locales deciden cuántos de cada set quieren y cuántos creen que pueden vender. Y luego nosotros respondemos tan rápido como sea posible cuando se agotan.

MP - Hay un cierto tiempo de respuesta entre que ves que un estante está vacío hasta que puedes conseguir nuevos y este no es un producto pequeño. Era el más grande en ese momento, así que toma un poco de tiempo reponerlo. Y esa es una de las razones. Y no creo que nadie haya previsto el éxito y lo bien que funcionó este. Hay algo especial y único en ese set.

SLJ - Ha sido el set de LEGO Ideas más vendido. El número dos sería "barco en una botella", que pensamos que tal vez no sería para todo el mundo, y luego fue para todos. Tiene estos grandes ladrillos curvos que hacen la forma de la botella y encontramos el molde para eso que había sido almacenado en el exterior y estaba destruido así que tuvimos que salvarlo y tuvo que ser pulido y reconstruido. No se había usado durante más de 20 años y no podíamos creer que todavía teníamos el molde. Cuando lo limpiaron dijeron que sólo había suficiente para, digamos, 250.000 cajas en todo el mundo. Y pensamos que no tendríamos suficiente y que se vendería y se agotó en unos 2 días, así que ahora el molde debe mantenerse unido con cinta de celofán o cuerda o algo así. Pero se las arreglaron para conservarlo hasta ahora y ha sido una locura lo popular que ha sido esa caja. Nos ha dejado boquiabiertos.

HBM - ¿Crees que los grandes conjuntos pueden tener más éxito que los pequeños por el nivel de detalle u otros factores?

MP - No creo que el tamaño importe. Creo que depende de los modelos, de su ejecución. Hemos visto ejemplos de modelos más pequeños que funcionan muy bien. Tron es un buen ejemplo.

SLJ - Si tiene un mensaje fuerte como las mujeres de la NASA se vende muy bien.

MP - No vendes los detalles del modelo, vendes una historia. Y el set viene con una historia del modelo y también del diseñador aficionado aportando ideas. Si eso es lo suficientemente fuerte, el set se venderá bien.

SLJ - Ha sido divertido ver qué encaja en cada lugar. Algunos modelos, si los pusiéramos en digamos 100$ en vez de 50$ quizás no se habrían vendido en absoluto. Se trata de encontrar un equilibrio de lo que es la forma correcta de hacer algo. Y eso es siempre más importante que tratar de hacer dinero. Es hacer las cosas de la manera correcta.

HBM - ¿Por qué hay más conjuntos con licencia que sin licencia

MP - No es una elección intencional. Tenemos que ser fieles a lo que significa " LEGO Ideas". Es la plataforma de LEGO Ideas donde los fans presentan ideas y proyectos y otras personas votan por ellos. Originalmente se trataba de celebrar las ideas originales y la creatividad, pero también tenemos que reconocer el hecho de que hay un montón de diferentes aportaciones e inspiración ocurriendo y la gente a menudo se inspira en la pasión y la pasión es a menudo impulsada por las historias que son propiedad de un licenciatario. Mirando la plataforma en sí misma, de los conceptos que obtienen 10.000 votos, alrededor del 80% es propiedad intelectual y el 20% es original. Así que tenemos que hacer lo que nuestra comunidad quiere. No podemos decir que descartamos el 80%. Tenemos que dar a la comunidad lo que pide, al menos en gran medida. Pero tratamos de ver si podemos ser fieles a los originales como el barco en una botella y la antigua tienda de pesca. Esos son realmente buenos ejemplos de algo que no está impulsado por la propiedad intelectual pero que es muy popular.

SLJ - Cuando se piensa en los productos relacionados con la P.I. que hacemos, la mayoría son P.I. que nunca habríamos hecho, por lo que la plataforma da oportunidades a P.I. que de otra manera serían ignoradas, como los Picapiedras o el Doctor Who que nunca habría sido un producto LEGO a menos que hubiéramos abierto los ojos y mirado a LEGO Ideas.

HBM - En el pasado algunos de los sets relacionados con Stranger Things que se subieron fueron rechazados por las "reglas de LEGO", pero ahora tenemos un set de Stranger Things. ¿Qué le puedes decir a la gente que no se le permitió subir esas ideas y ahora ven este set en las tiendas?

MP - Creo que fue tratado en la red LAN. Hay un equipo muy pequeño moderando las presentaciones y hay muchas presentaciones. Y el mundo cambia todo el tiempo y a veces se trata de ser rápido. Preferimos ser conservadores cuando ponemos las cosas en la plataforma que dejar que todo suba. Sería peor que alguien presentara una idea y luego trabajara para que llegara a 10.000 votos y luego fuera rechazada por algo así. Así que a menudo rechazamos las cosas muy rápidamente por la rapidez de ejecución, para asegurarnos de que las propuestas se presenten y somos muy conservadores. Para otros productos tenemos un tiempo de desarrollo mucho más largo donde podemos sentarnos y mirarnos a los ojos y decir "¿es esto realmente algo que queremos hacer como empresa?". Podemos hacer comprobaciones adicionales de aprobación con nuestro equipo de marca o con quien queramos para decidirlo y no tenemos ese tiempo en LEGO Ideas para cada una de las propuestas. Y las cosas cambian. Algo que haríamos hoy tal vez no hubiéramos hecho en el pasado, como Los Simpsons.

SLJ - El alcance de la compañía está cambiando constantemente con el mundo. Algo que era completamente nuevo hace 20 años ahora es nostalgia y ahora tiene toda esta nueva vida. Y para algo como Stranger Things podría haber sido que hubiéramos dicho que no porque no tenemos la oportunidad de trabajar con Netflix, y luego una semana después Netflix viene y pregunta "¿quieres hacer un set de Stranger Things?". Esa decisión está muy por encima de nuestras posibilidades.

HBM - ¿Podría explicarnos qué ha hecho para celebrar los 10 años de las Ideas LEGO?

SLJ - El año pasado tuvimos un gran evento online para celebrar todos los sets. También tuvimos una exposición en nuestra oficina que mostró la importancia de esta marca, tomando las presentaciones de nuestros fans y dándoles vida, para abrir los ojos y centrarnos en las cosas que pueden haber sido olvidadas. MINECRAFT vino de aquí. Fue creada en este foro y tal vez eso no se celebra lo suficiente, así que ese fue el objetivo de nuestra celebración interna. Decir "miren chicos, sin nosotros no habría Cazafantasmas. Nunca lo habríamos hecho y alguien más habría aprovechado la oportunidad y habríamos perdido la oportunidad de hacer feliz a la gente". Es importante que nos recordemos constantemente que el objetivo de LEGO Ideas o LEGO Cuusoo en su momento, es traer cosas nuevas a LEGO y decir "por qué no hacemos esto".

MP - Y en ese proceso de celebrar realmente la historia de LEGO Ideas estábamos mirando algunas de las ideas que se convirtieron en un producto y también algunas que llegaron a 10.000 votos pero que nunca llegaron a la fase de revisión por una u otra razón y sólo pensamos en dar a estas ideas una segunda oportunidad. Veamos si podemos celebrar todas esas ideas y darles una segunda oportunidad y ese es el voto de aniversario. Actualmente hay 131 idas que alcanzaron 10.000 votos durante los primeros 10 años y que fueron rechazados. Y hay unas cuantas más que podrían haber alcanzado los 10.000 votos pero que los propietarios se han retirado, y eso está bien, son dueños de sus ideas. De esas 131 ideas hicimos la revisión primero - normalmente lo hacemos al final - pero por supuesto seguían teniendo los mismos puntos de control. Por ejemplo, las propuestas para la Guerra de las Galaxias siguen siendo imposibles y, para algunas cosas, alguien más ya poseía los derechos de licencia, así que revisamos todos esos conjuntos por adelantado y de las 131 ideas las redujimos a 9. Lo reducímos a 4 y ahora le toca a la comunidad de fans decidir. Así que por una vez ellos deciden.

SLJ - Es realmente agradable de ver y para ellos saber que uno de ellos está garantizado. En algunas revisiones terminamos sin modelos que convertir en un set, pero esta vez está garantizado. Eso es muy bueno.

HBM - ¿Crees que el futuro de las ideas de LEGO es fuerte? ¿Está la empresa contenta con los resultados?

MP - Creo que la empresa está muy contenta. Nuestro CEO está promoviendo la idea del crowdsourcing y de hecho mencionó LEGO Ideas en la reunión anual durante un par de años consecutivos durante la conferencia de prensa. Eso es bastante claro y bastante impresionante. El crowdsourcing en general es algo que creo que debemos tener en cuenta y LEGO Ideas es una plataforma que ofrece muchas oportunidades. Hoy en día la utilizamos para una línea de productos que se llama LEGO Ideas y tenemos una cantidad X de productos que llegan cada año, la utilizamos para el abastecimiento de contenidos: tenemos concursos y nuevas actividades que acaban de lanzarse y se pueden imaginar muchas más cosas que suceden y tienen lugar en la plataforma. Creo que el futuro de LEGO Ideas es claro y brillante.

HBM - ¿Qué opina del programa de diseño de AFOL en BrickLink?

MP - Me gusta. Creo que algunos de los proyectos que fueron rechazados en la plataforma de LEGO Ideas han cobrado vida en la plataforma BrickLink.

JLS - Estamos trabajando estrechamente con ese proyecto en BrickLink también y ha sido agradable ver cómo están planeando manejarlo.


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