Book Review ➟ LEGO The art of minifigure®
En estas líneas hablaremos sobre el nuevo libro "El arte de la minifigura". El autor del libro es Brian Barrett editor de WIRED y por lo que se deduce amante de las minifiguras. El libro es de tapa dura y se divide en 8 capítulos que van desde qué había antes de la minifigura hasta la cuestión obligada de qué será lo siguiente a la minifigura (por dios, espero que sean más minifiguras!!! )
Tenemos una breve introducción de dos figuras importantes del grupo LEGO, de las cuales me quedo con estas ideas:
La modernidad de la minifigura actual es la esencia de crear personajes icónicos totalmente reconocibles a primera vista, de tal modo que sean capaces de concitar ideas para construir entornos para ellos. (Tara Wike) Directora de Diseño, The LEGO Group
Mientras que otros juguetes de la época se creaban para representar de forma realista a los personajes que representaban, o para jugar con las proporciones poco realistas de los populares héroes musculosos de la época, las minifiguras de LEGO hacían exactamente lo contrario. Su diseño capturó la esencia del mundo del ladrillo en su forma más pura. (Matthew Ashton) Vicepresidente de Diseño, The LEGO Group
La introducción nos hace ver que antaño la minifigura no era más que un componente que giraba en un mundo enladrillado. Hoy por hoy es todo un centro de atención donde los ladrillos en muchas ocasiones giran alrededor de ella.
El capítulo primero es curioso pues obviamente nos introduce en qué había antes de nuestra querida minifigura y cómo surgieron las primeras figuras que se construían y que tenía un tamaño muchísimo mayor que el actual con el problema que eso conllevaba. Parece ser que la "culpa" fue la construcción de las piezas de rueda. Posibilitaron hacer vehículos y claro... Alguien debía conducirlos!
No obstante trabajaron el asunto de la escala hasta obtener la actual. Eran estas minifiguras bastante singulares pues no tenían brazos ni piernas ni tampoco cara! Eran conocidas como el Stage Extra. Que no tuvieran rostro era sencillamente un problema tecnológico que aún quedaba por resolver. Sin embargo a pesar de haber comercializado dichas figuras Stage Extra LEGO ya estaba trabajando en algo más realista.
El siguiente capítulo se centra en el proceso de creación de una minifigura. Como LEGO estuvo trabajando en moldes y funciones hasta dar con la minifigura tal y como la conocemos hoy. Era el año 1978. Por aquel entonces yo también era una pequeña minifigura de unos pocos meses y no sabía que llegaría a amar tanto el mundo de las minifiguras :)
Lo siguiente es un texto explicativo sobre la fabricación en sí misma. Va desde cómo LEGO mezcla los colores de nuestro querido ABS relatando datos como por ejemplo antes de la inyección cómo se calienta el plástico para expulsar el posible agua que tenga y luego fundirlo a unos 350º Fahrenheit para poder inyectarlo a presión en las máquinas de moldeado. Para intentar dibujar la escala real de trabajo el texto nos dibuja con números el trabajo que se realiza.
En Billund hay 800 máquinas de moldeo con 3 moldes cada una. Trabajan 24 horas, 7 días a la semana con unos 700 trabajadores a turnos. Un molde hace unas 36 cabezas y generalmente aguanta unos 5 millones de tomas (5 millones por 36 cabezas) antes de repararlo o mantenerlo. El ABS no es el único material que se usa, por ejemplo en los bricks transparentes o los neumáticos el material es evidentemente diferente. Desde luego la inyección de la cabeza en este caso no es el objetivo final del proceso sino sólo el comienzo. Una vez hecho esto hay una suerte de procesos como por ejemplo la cara que vendrán una vez las piezas pasen el primer proceso. La inyección de piezas es contada hasta que el contenedor está lleno, un robot lo lleva a una línea de cintas transportadoras donde se sacuden para nivelarlas y pasan por un detector de metales, por si se hubiera colado algo como por ejemplo un muelle. Si se activa una alerta, automáticamente se deriva el contenido por otra ruta. Así como también sucede con el peso de las cajas, si alguna pesa más de un gramo o dos no se le permite pasar. Una vez el material pasa por este proceso tan exhaustivo las cajas llegan hasta el almacén. Ojo al número, 240.000 cajas que llegan hasta el techo. Es ahí donde aguardan para su empaquetado, se aplican las impresiones y donde se empaquetan hasta su exposición en los lineales de venta. Los colores con el tiempo han cambiado, se han ampliado hasta tal extremo que incluso hay moldes de piezas bicomponentes donde se fabrican referencias multicolor. Todo este proceso con las mejoras a lo largo del tiempo nos enseña que el núcleo del proceso en sí mismo apenas se ha visto alterado, como la minifigura. En el caso de las caras LEGO ha impreso unas 650 caras únicas.
A partir de este momento el libro adquiere un punto de inflexión hacia las temáticas tan queridas por los aficionados a LEGO. Aquí se ofrecen detalles por ejemplo de por qué aparecieron líneas como Castle, Town y Space. Sencillamente representaban el pasado, presente y futuro.
Se abordan temas como los colores ya que se evitaron que fueran grises, verdes... pues no se quería que los niños construyesen temas bélicos. De ahí que por ejemplo el emblemático set Castle 375 fuera amarillo con aquellos caballos construídos, ¡Qué recuerdos!. Pronto en LEGO se dieron cuenta de lo horrible que quedaban las minifiguras con torso o escudos con pegatinas ya que despues de jugarlas los niños durante un tiempo se estropeaban muchísimo. Pronto iban a ir los derroteros hacia la impresión de piezas, así como también pronto en los años 80 habría castillos en gris con facciones encontradas como los crusaders y los black falcons así como los caballos ya en una pieza moldeada. Por supuesto también aparecieron nuestros queridos Forestmen.
También se hace mención en este capítulo a las "no minifiguras". Son aquellas como esqueletos, o friends, las micro y nano minifiguras, etc... Algunas imágenes nos llevan en volandas a unos recuerdos... qué deliciosos eran aquellos antiguos sets...
A partir de la temática piratas y gracias a Kjeld Kirk Kristiansen las minifiguras empiezan a tener piezas de moldes nuevos. ¿Cómo iba a existir un pirata sin barba, sin una pata de palo o sin un gancho por mano? También se aborda el tema de las armas las cuales parece que incipientemente sólo serían armas muy anticuadas, o de fantasía. Este hecho sigue siendo algo controvertido hoy en día, ¿verdad?
En definitiva y por no relatar pormenorizadamente lo que resta de la publicación os diremos que a partir de aquí se muestran perlas en relación a las minifiguras de Star Wars, de Harry Potter, de las Series de minifiguras, Spiderman, del boom creativo que ha supuesto la expansión infinita de la creatividad apasionante de las minifiguras, generando asímismo toda una diversidad de AFOLS, que van desde el puro coleccionismo hasta la fotografía creativa de pequeñas y preciosas escenas.
Los párrafos sobre minifiguras raras no tienen desperdicio. ¡cuantas minfiguras que no podré tener jamás! :( Ninjago supuso un cambio al marcar el carácter emocional de sus personajes. Inspirados en un "Castle" moderno ciertamente mostraron una fuerza comunicativa y emocional que perdura hasta hoy día. Todo aquel que haya seguido temporada tras temporada habrá notado sin asomo de duda la maduración tanto estética como madura de los personajes.
Interesante es también el texto dedicado a la LEGO película con nuestro querido Emmet de protagonista. Aquí los creadores explican el por qué la novedad tanto de los movimientos, la manera de hacer el film, el tiempo de trabajo o los grupos implicados, desde LEGO a la Warner... sin desperdicio.
La última parte del libro lanza la cuestión, ¿qué será lo siguiente? Desde luego el futuro de la minifigura es un secreto muy bien guardado por el grupo LEGO. En este espacio del libro se habla de LEGO life y su espíritu. Me quedo con la frase de "El medio se adaptará a la minifigura y no al revés". Por supuesto se hace mención a Hidden side como un ejercicio en una capa de realidad aumentada. También se comenta el tema de las piernas... rígidas que todos hemos sufrido, haciendo un excelente cambio por unas movibles como debe ser :). Se explica el proceso de diseño de estos avances desde dentro de la empresa y ciertamente es revelador. Se hace mención también a la inclusividad y creatividad de la comunidad LGBTQIA+ con el precioso set 40516 Everyone Is Awesome, o Mujeres de la NASA 21312 de LEGO ideas. Así como por supuesto la "maxifigura" de madera que tan buenas obras customizadas nos han dejado los artistas.
Sin duda es este un libro ameno y curioso del mundo de nuestra querida minifigura. Lo recomiendo tanto a los AFOLS amantes del mundo de LEGO en general, la minifigura en particular y por supuesto a todos aquellos a los que la minifigura concita buenos sentimientos, recuerdos y sensaciones geniales.
Queremos agradecer a LEGO el envío del libro para su reseña en este medio. Sin embargo LEGO ni aprueba ni soporta de ninguna manera nuestras opiniones pues son sólo nuestras.
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