Hola & Adios LEGO® VIDIYO

Cuando LEGO anunció VIDIYO, fue presentado como la siguiente gran innovación en Realidad Aumentada (RA) en enero de 2021, me sentí intrigado. Me intrigó con cautela. Para ser sincero, probablemente debería decir intrigado sin muchas ganas. Hay algo en los grandes anuncios de LEGO sobre nuevos avances tecnológicos que me hace sentir un poco ansioso. No es que sea un ludita. Me encanta la tecnología, y salí de mi época oscura gracias a MINDSTORMS. Pero cuando se trata de nuevos emprendimientos en torno a la combinación de ladrillos y juego digital, no he tenido las mejores experiencias. O simplemente no lo he entendido.

Para no ir demasiado atrás, la anterior incursión en AR se llamaba Hidden Side. Sería injusto decir que le di a ese tema una oportunidad completamente imparcial y justa. Hidden Side trataba sobre la caza de fantasmas y eso simplemente no es algo que me guste o con lo que me sienta cómodo. Eso no me impidió estar atento a lo que ocurría en la plataforma y a los comentarios de la comunidad. Con todo, la impresión que me llevé fue que, aunque muchas de las construcciones físicas eran bastante interesantes, el incentivo añadido del entorno de realidad aumentada (poder cazar fantasmas viendo los decorados a través de tu dispositivo inteligente) presentaba algunos retos importantes. Desde la necesidad de que el decorado fuera exactamente igual que las instrucciones (por lo que no se permitían modificaciones importantes) hasta los requisitos de hardware de la aplicación, que eran muy exigentes. Hidden Side salió a la venta en la primera mitad de 2019 y se descontinuó el año siguiente.

Legos ofrece una nueva experiencia de RA, lo se espera significa que se han aprendido lecciones de la experiencia anterior. LEGO había insinuado una gran colaboración con un gran sello discográfico y, siendo músico yo mismo, eso hizo que me picara la curiosidad. Llevo el tiempo suficiente como para no dejarme arrastrar por el bombo que LEGO intentaba crear al respecto (y, sinceramente, ¿quién es ese tal L.L.A.M.A.?), pero la idea de crear un grupo musical utilizando figuras de LEGO y grabando videoclips, podría tener algo de interés. Mis hijas quedaron deslumbradas por los colores brillantes, las impresiones lujosas y la bonita forma de las beat boxes, así que un par de ellas aterrizaron en nuestra colección, sólo para conocer de qué trataba este nuevo producto.

Primeras impresiones

El formato de las cajas de cartón en las que venían las Beat Boxes ya hacía que el producto pareciera diferente. De alguna manera, asociamos a LEGO con cajas alargadas más bien planas, así que la forma de cubo, que resalta el factor AR de los sets, ya creaba un poco de expectación extra.

caja

Caja de la Candy Mermaid por delante.

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Caja de la Candy Mermaid por detrás.

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Caja del Unicorn DJ por delante.

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Caja del Unicorn DJ por detrás.

Las cajas contenían una serie de nuevos elementos de gran tamaño para crear el contenedor que transportará la minifigura y que servirá de escenario para actuar. Además, había un generoso número de tiles de 2x2 con patrones impresos llamados "beat bits".

El funcionamiento de estos sets se describe fácilmente con unas pocas imágenes.

Paso 1: construir la caja

Aunque la caja en sí está montada con un número muy reducido de elementos, la tapa de la parte trasera viene con un número suficiente de pequeños azulejos para crear diferentes patrones decorativos al estilo del personaje del juego.

Mermaid Beatbox
Unicorn DJ Beatbox

Paso 2: selecciona tus beat bits

Cada beat bit puede activar un tipo de acción diferente durante el juego. No hay instrucciones, así que tienes que probarlos y recordar lo que hace cada uno. Algunos crean sonidos, otros acciones y también los hay que provocan cosas como serpentinas o unicornios voladores. Alguna idea de lo que se puede esperar ya se puede ver en la caja y en las imágenes proporcionadas por LEGO.

iconos

Helado de cereza y una sección de metales.

iconos

Un castillo volador y un mic´rofono cantante.

Se muestran más ideas de cómo se integrará esto con el juego de RA a través de ilustraciones de la pantalla de la aplicación. Por desgracia, la propia aplicación está tan bloqueada (presumiblemente por cuestiones de derechos de autor y en un esfuerzo por salvaguardar la privacidad de los niños que juegan con ella) que es imposible hacer capturas de pantalla de nada, excepto si se toman fotografías con un segundo dispositivo.

captura de pantalla

Illustratión del juego con la sirena.

captura de pantalla

¡Efecto arcoiris!.

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Más arcoirisç.

screenshot

Unicorn DJ usa el micrófono.

Los beatbits seleccionados -12 de un total de 16 incluidos en cada set- se añaden al escenario en función de los efectos que quieras tener disponibles para tu sesión de RA.

añadir beatbits
añadir beatbits

Paso 3: jugar

Aquí es donde empieza la diversión... o así es como se planearon las cosas. Pero no nos adelantemos. En teoría, tras construir el decorado y seleccionar los beatbits deseados, es el momento de encender la app, escanear la escena y grabar un vídeo musical, como se ilustra en la siguiente imagen:

escaneando el escenario

En teoría digo, porque en la práctica las cosas fueron un poco más complejas. Para empezar, la RA es una tecnología que todavía es bastante nueva y tiene unos requisitos de hardware importantes. Los dispositivos que suelen utilizar los niños en el rango de edad al que va dirigido son a menudo heredados de sus hermanos mayores o de sus padres, o bien dispositivos de gama baja, ya que sus requisitos diarios (y el uso permitido) son normalmente bastante bajos. Ejecutar la aplicación Vidiyo con cierta fluidez requiere un dispositivo más potente, por lo que muchos niños necesitan que sus padres les presten sus dispositivos, y los padres no van a prestarlos con demasiada frecuencia ni durante períodos prolongados.

Un segundo obstáculo fue la propia aplicación. Especialmente al principio, era increíblemente confusa y lenta de usar. Mi hija de once años, experta en tecnología (que no tiene ningún dispositivo capaz de ejecutar el software de Vidiyo), me pidió prestado el teléfono y lo probó en serio. Después de instalar una aplicación de tamaño considerable, lo primero que se pedía al abrirla era... descargar más contenido. Este ciclo de "espera, necesito esto" y "espera, necesito aquello" de la propia app era una gran fuente de frustración.

Lo siguiente fue el proceso de creación. Teníamos que elegir el nombre de la banda. Elegir es probablemente la palabra equivocada. Elegir habría sido fácil. Necesitábamos seleccionar una opción aceptable de la lista de sugerencias. Si finalmente veías una opción que no era tan mala como las que se habían propuesto hasta el momento, pero querías ver qué más era posible, esa opción en particular nunca más volvería a aparecer: se perdía en el mar de incoherencias generadas al azar.

Luego llegó el momento de crear el primer vídeo, así que lo preparamos todo y nos pusimos en marcha. Además de los beatboxes, conseguimos un puñado de compañeros de banda. De nuevo, nos topamos con las limitaciones de la aplicación: sólo se podían utilizar tres compañeros de banda al mismo tiempo.

Después de elegir 3 compañeros de banda, seleccionar una canción (ni a mi hija ni a mí nos impresionaron las opciones musicales que nos ofrecieron inicialmente) e iniciar la experiencia de RA, nos costó un poco darnos cuenta de que necesitábamos más espacio para tocar (tuvimos que distanciarnos mucho más del escenario previsto para poder ver lo suficiente a los compañeros de banda, algo que no es bueno para los cuartos pequeños), más o menos conseguimos hacer el primer vídeo.

Todo este esfuerzo nos produjo fatiga y decidimos dar por terminado el día. Cuando lo intentamos de nuevo al día siguiente, volvimos a la casilla de salida: seleccionar un nombre de banda... Al parecer, no habíamos sido lo suficientemente entusiastas como para seguir con ello hasta que la aplicación decidiera finalmente que nuestros esfuerzos merecían guardar nuestro progreso.

No llegamos a intentarlo una tercera vez.

Mirando al futuro

La aplicación Vidiyo se optimizó, se añadieron dos oleadas más de compañeros de banda y un montón de conjuntos más grandes, pero la idea inicial de crear vídeos nunca llegó a cuajar. ¿Por qué? Se me ocurren varias razones. Una razón obvia es el hecho de que la aplicación estaba completamente bloqueada. Podías grabar vídeos, pero nunca sacarlos de tu dispositivo. Aunque puedo entender que algo así pueda deberse a problemas de derechos de autor y a la necesidad de proteger a los menores de edad de su exposición en Internet, esto desvirtúa por completo el propósito de la premisa subyacente. E incluso con una aplicación optimizada (o al menos más fácil de usar), los requisitos de hardware seguían siendo tales que el niño medio no podía aspirar a utilizarla en su propio dispositivo. Por último, había una importante desconexión entre la fantasía de los niños y lo que la aplicación permitía.

Aunque las estrictas limitaciones en los cambios de la configuración vistas en Hidden Side no estaban tan activamente presentes en Vidiyo, todavía hay mucho margen de mejora. Se podría argumentar que Vidiyo fue un paso mejor que Hidden Side en ciertos aspectos, pero aun así, no fue el éxito que LEGO esperaba. Tal vez la tecnología no esté aún lo suficientemente preparada. O tal vez LEGO no ha descubierto realmente cómo hacerlo. Probablemente sea un poco de las dos cosas, y ahora que Vidiyo llega a su fin, ya me siento un poco aprensivo sobre cuál puede ser el siguiente paso de LEGO en el tortuoso camino de la RA. Prometo (intentar) darle el beneficio de la duda.

Compartimento para guardar los beatbits

Compartimento para guardar los beatbits

Agradecemos a LEGO que nos haya proporcionado maeriales para este artículo. Las opiniones de este artículo no están avaladas ni aprobadas por LEGO


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