Set Review ➟ 21051 Tokio

La gama de skyline de LEGO architecture generalmente proporciona modelos de alta calidad, aunque un poco caros, que hacen un trabajo ejemplar al destacar la arquitectura única de varias ciudades importantes de todo el mundo. Al tener la oportunidad de reseñar el set del skyline de Tokio, aproveché la ocasión para ver si este diseño captaba la esencia y la sensación de una ciudad con la que todavía siento una conexión especial, ya que viví allí durante varios años. El skyline de Nueva York (otra ciudad con la que tengo una cierta conexión, aunque en este caso sólo a través de los ladrillos) fue uno de los que disfruté especialmente y aún lo tengo en mi estantería. En comparación, Tokio como ciudad presenta un desafío mucho mayor en términos de sus muchos elementos de contraste -antiguo frente a nuevo, naturaleza frente a tecnología, austeridad frente a exuberancia-, así que ¿cómo de bien consigue la versión de Lego equilibrar todo esto en una representación adecuada en LEGO?

La caja es del tipo reutilizable, también habitual en los modelos de LEGO Ideas, lo que ayuda a presentar el set como un producto de primera calidad digno de su precio. El arte de la caja en la parte trasera identifica los seis componentes arquitectónicos principales del modelo:

La caja contiene cuatro bolsas numeradas a lo largo de dos etapas de construcción (una bolsa pequeña y otra más grande para cada etapa), además de una bolsa de ejes flexibles Technic blancos y un libro de instrucciones suelto. No hay hoja de pegatinas y se incluye una serie de piezas impresas. Las primeras páginas del libro de instrucciones presentan imágenes e información de cada uno de los seis edificios principales, mientras que el proceso de construcción propiamente dicho se divide en dos etapas: una para la base y la Torre de Tokio, y otra para el resto de la maqueta. El set también incluye un separador de ladrillos verde azulado.

El proceso de construcción comienza con la construcción de la robusta base negra con una capa de tiles grises encima. Las instrucciones son fáciles de seguir, aunque observé una ambigüedad respecto a la colocación de una placa redonda de 1x1 cuya posición sólo se aclara en un paso posterior. Los tiles impresos de 1x1 para los pasos de peatones son piezas realmente estupendas, y obtenemos cuatro de ellos (más uno de repuesto) para el cruce de Shibuya. El lado izquierdo de la base se extiende hasta 13 studs de profundidad para fijar la base de la Torre de Tokio, lo que significa que el modelo completo requiere un espacio de estantería significativamente mayor que el modelo de Nueva York, comparativamente más delgado. La Torre de Tokio en sí está construida de forma inteligente, con una sección central invertida debajo de la aguja rayada, y una base que hace un buen uso de los parabrisas curvos rojos de 3x6x1. Las técnicas y las piezas utilizadas son bonitas, pero la base acaba pareciendo demasiado voluminosa, con una transición del centro a la base que no es tan suave como debería. También se incluye un edificio de pagoda sin nombre en color verde arena (presumiblemente Sensō-ji en Asakusa, ¿o podría ser la pagoda Chureito cerca del monte Fuji?) además del primero de los tres cerezos en flor.

La segunda etapa de construcción comienza con el Parque Chidorigafuchi, situado en el foso que rodea el Palacio Imperial de Tokio, y éste tiene un aspecto estupendo a pesar de utilizar técnicas básicas. La exactitud aquí también es cuestionable, ya que las dos jumper plates de la orilla del río en realidad deberían ser de color verde, y el edificio de detrás tampoco tiene nombre. ¿Se supone que es la puerta principal del palacio (a pesar de no coincidir en términos de color o estilo arquitectónico)? O tal vez se supone que es el templo budista Zōjō-ji? El cruce de Shibuya es el siguiente y este concurrido centro de compras y vida nocturna es un lugar con el que estoy más familiarizado. La geometría de las calles y los edificios no es exacta, pero sigue siendo inmediatamente reconocible y añade un necesario toque de color y modernidad. La construcción del arco iris de redondas trans 1x1 apiladas fue otro punto en el que las instrucciones supusieron un reto, aunque la combinación de piezas trans y tiles impresas funciona realmente bien. Me gustó especialmente el uso de un tile impresa de 1x2 preexistente y del tile del panel solar de 1x4 como frentes del edificio.

A continuación se construye Tokyo Big Sight, una estructura presumiblemente elegida más por su arquitectura distintiva que por su importancia. Su sección de techo invertido se asienta cómodamente con pirámides invertidas de 1x1 que descansan sobre pirámides verticales de 1x1 en la parte inferior, y un plate trans 1x1 y una pirámide como entrada. La Torre Mode Gakuen Cocoon es quizás la mejor diseñada de las tres torres altas, y utiliza impresiones cruzadas en slopes curvas de 8x2 para sus tres caras principales. Estas están conectadas de forma segura en el centro con piezas de Technic, y el resultado es muy fiel al edificio real.

El monte Fuji sirve de telón de fondo al parque Chidorigafuchi y al cruce de Shibuya, construido en azul arena coronada de blanco. Algunos podrían cuestionar su inclusión aquí, ya que no es realmente una característica arquitectónica, pero creo que aporta mucho aquí. Aunque su prominencia visual es exagerada, la presencia del monte Fuji es una parte icónica del paisaje de Tokio, y su inclusión añade un poco de naturaleza y contribuye bien al aspecto adecuadamente abarrotado del trazado general. La parte final de la construcción es el Tokyo Skytree, de 2.000 pies de altura. Está diseñado con precisión, pero también es la parte menos estable de la maqueta, construida sobre un único eje central con los ejes flexibles exteriores que le dan forma aunque no soporte estructural. (Los ejes flexibles también tienen hoyuelos a mitad de camino a lo largo de su longitud, por lo que para obtener los mejores resultados querrás orientar estos hoyuelos para que estén orientados hacia el interior para una apariencia externa limpia.)

El modelo final completado tiene un aspecto fantástico y, al menos a mis ojos, capta realmente la sensación de Tokio manteniendo el alto nivel de los sets de skyline anteriores. Especialmente en comparación con el modelo del skyline de Nueva York, esta construcción es significativamente más ocupada, con mayor profundidad y más superposición de características. Tenemos las altas estructuras reconocibles de la Torre de Tokio y el Skytree en contraste con las características naturales del Parque Chidorigafuchi y el Monte Fuji, y los brillantes edificios modernos de Shibuya en contraste con el edificio de la pagoda más tradicional y el templo / santuario.

Si tengo que ser crítico, preferiría una base más precisa para la Torre de Tokio, una mayor estabilidad para el Skytree, y el Monte Fuji podría haber tenido una mejor forma y haberse colocado un poco más atrás de los edificios. También hay un problema de escala relativa (sin tener en cuenta el monte Fuji, por supuesto), ya que se supone que el Skytree tiene el doble de altura que la Torre de Tokio. Una solución sería una Torre de Tokio más pequeña, que también reduciría el problema de la profundidad causada por su base excesivamente ancha. Pero entonces también habría que reducir la escala de la torre Mode Gakuen Cocoon, lo que sería lamentable, ya que este edificio está muy bien diseñado a su escala actual. Así que quizás la escala actual sea un buen compromiso. Al fin y al cabo, estos sets de skyline nunca se han concebido como réplicas a escala exacta, sino que sirven más bien como representaciones abstractas de las características arquitectónicas y el carácter general de sus respectivas ciudades, y en ese sentido creo que este modelo tiene éxito. Tokio es una ciudad asombrosa y es genial ver que recibe una representación adecuadamente detallada e icónica en forma de LEGO.

Agradecemos a LEGO la cesión del set. Las opiniones en este artículo son solo nuestras y no las apoya ni valida LEGO.


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