HBM005: Grandes creadores del mundo:Mark Kelso


Grandes creadores del mundo: Mark Kelso

Mark Kelso

Conocido por su fantástica réplica de la nave "Invisible Hand" hoy nos hablará de su afición y de los fuertes lazos que tiene con su trabajo en la "vida real".

 

Por Redacción Hispabrick Magazine

Fotos por Mark Kelso

Traducción por car_mp

 

Hispabrick Magazine: ¿Tu nombre?

Mark Kelso

HM: ¿Edad?

MK: 41

HM: ¿Nacionalidad?

MK: Estados Unidos

HM: ¿A qué te dedicas normalmente?

MK: Artista profesional

HM: ¿Cuándo empezaste a construir con LEGO®?

MK: Puede que tuviera mi primer set alrededor de los 7 u 8 años. Creo que dejé de coleccionar cuando tenía más, alrededor de 14 o 15

HM: ¿Cuál fue tu primer set?

MK: No puedo recordar el número de set, pero era un pequeño avión de pasajeros.

HM: ¿Y el último que adquiriste?

MK: Mi último set antes de mi dark age fue el 6080 King´s Castle. Pero si incluyes mi colección actual, recientemente he comprado el Medieval Market (¡Fantástico set por cierto!)

HM: ¿Tu línea oficial preferida?

MK: Chico, es una decisión dura...debería decir que entre Star Wars o castle. Los sets UCS han sido fantásticos. Pero también me encanta castle, y espero hacer MOCS de temática castle en el futuro, asi que ese tema también esta cerca de mi corazón.

Mark Kelso      Mark Kelso

HM: ¿Y tu línea favorita no oficial?

MK: No estoy seguro de que sea realmente un tema, pero me encanta ver un buen trabajo de paisajes.

HM: ¿Cuál es tu pieza favorita? ¿Y por qué?

MK: De nuevo una decisión difícil. Se supone que deberia decir la minifig, pero soy gran fan del aspecto libre de stud (studless), y sin los tiles, seria prácticamente imposible...asi que voy a decantarme por el tile

HM: ¿Qué pieza te gustaría que produjera LEGO®?

MK: Siguiendo con mis pensamientos anteriores, daría casi cualquier cosa porque LEGO nos proporcionara algunos wedge tiles. Un constructor puede obtener apariencias similares con tiles, o con los laterales de los bricks, pero cuando contruyes a tamaños tan grandes como a mi me gusta construir, cientos de bricks realmente se convierten en un problema por el peso y la fuerza de agarre. Los plates, en mi experiencia, un poco mas fuertes, y si prefieres el look sin studs, tener un wedge tile que pueda cubrir los stud de un wedge plate...ahhhh, el paraiso completo.

HM: ¿Cuántas horas al día dedicas a construir?

MK: ¡¡¡¡NO LAS SUFICIENTES!!!!

HM: ¿Qué piensa tu familia/amigos de tu afición?

MK: Mis amigos les encanta ver mis MOCS. Mi mujer, sin embargo, no tanto. Creo que para ella es solo un juguete para niños. Ella sabe cuanto amo el hobby, y hace un esfuerzo increíble para apoyarme. Pero puedo decir que en su interior ella esta poniendo los ojos en blanco y pensando "este tío esta loco".

HM: En la vida real eres un profesional de las artes visuales. ¿Cómo influye tu faceta profesional en tu faceta como AFOL?

MK: Ser un artista es más que solo una profesión. Soy yo de principio a fin. Es mi forma de vivir y percibir el mundo. Como resultado, llevo las mismas visiones a mis creaciones con LEGO que llevo a mis pinturas. He tenido una enseñanza formal y eso ciertamente ayuda a la hora de construir. Siempre estoy pensando sobre la iluminación, color, texturas, y que papel jugarán los elementos visuales fundamentales en la percepción de la gente sobre lo que estoy intentado crear. Hay tambien cosas simples que provienen de mi formación como artista que también ayudan...mediciones y similares, que ayudan con las proporciones. Supongo que la mejor forma de decirlo es que mis creaciones con LEGO® son mi arte tanto como las pinturas, Es solo un medio diferente de expresión.

Mark Kelso    Mark Kelso

HM: ¿Dibujas o planificas tus nuevas creaciones antes de comenzar a construir?

MK: Probablemente no tanto como debería, aunque hago a menudo bocetos conceptuales. Pero nunca son muy especificos. Para mi, cuando llega el momento de construir, prefiero sumergirme directamente y lidiar con los problemas según surgen. Puede que sea mas complicado de ese modo, pero me encanta el enfoque práctico de la construcción. Además, ya dibujo suficiente para mi trabajo diario.

HM: Uno de tus estilos como artista es el fotorealismo, ¿aplicas esa búsqueda del detalle a tus construcciones?

MK: Totalmente. De nuevo, soy yo siendo fiel a mi propia naturaleza. Estoy muy orientado al detalle, y con LEGO estoy constantemente luchando para encontrar mejores formas de usar piezas para conseguir el efecto más creible o realista posible.

HM: En tu proyecto "Apocalypsis" mezclas escenarios de LEGO con escenarios pintados. ¿Cómo surgio ese proyecto?

MK: Estás buscando problemas si preguntas por mi proyecto "Apocalypsis". Podría hablar y hablar, pero intentaré contenerme... Quería una historia mitológica, y una apariencia visual para todo el proyecto que pareciera etérea y de alguna forma desconectada de la realidad. Según evolucionaba ese pensamiento, comencé a buscar un metodo de presentar la historia de un modo que reflejara un sentimiento de tratarse de otro mundo. En algun momento, me di cuenta que podría aumentar toda la experiencia combinando medios (LEGO, escritura, musica, y gráficos por ordenador). Una vez esa idea fraguo, lo eché todo a rodar. La parte más dura para mi es encontrar el balance adecuado entre los medios para conseguir el efecto deseado. En este momento, he realizado un tercio del proyecto y estoy diviertiendome más con ello que con cualquier otra cosa que haya creado (incluidas mis pinturas profesionales). El primer episodio ha sido muy bien recibido, y estoy deseando compartir la historia con otros, y conocer lo que piensan, especialmente a medida que avanza y llega a las cosas realmente buenas!

HM: ¿Cómo te planteas la realización de proyectos del tamaño del “Invisible Hand”? ¿Cómo eliges la escala?¿Cómo consigues mantener el interes en proyectos de esa envergadura?... y sobre todo ¿de dónde sacas el tiempo?

MK: Curiosamente, esas preguntas se contestan fácilmente y surgen de razones muy pragmáticas. El tamaño viene limitado por la anchura de mi puerta, el tamaño de mi furgoneta, y la longitud de mi mesa en ese momento. Estoy considerando proyectos más grandes en el futuro. Tendre que invertir en una mesa más grande y empezar a considerar modelos que puedan separarse en segmentos modulares para su transporte. Mantenerse interesado en proyectos a largo plazo me resulta fácil por mi personalidad orientada al detalle, pero el mejor metodo para asegurarme que acabaré un proyecto es publicar uno o dos post del progreso del trabajo. Entonces la gente esta expectante para verlo finalizado, y eso me da ese incentivo extra para hacerlo. ¿Dónde encuentro el tiempo? No lo hago.. sino podríais ver un MONTÓN MÁS de trabajos míos. Lo mejor que puedo hacer es trabajar tarde por las noches. A menudo después de que mi mujer se haya ido a la cama yo me quedo y construyo por un rato. Es un gran modo de relajarse del estrés diario y hacer algo creativo que no esté influenciado por la necesidad de venderlo o de acabarlo para una cierta fecha (que es SIEMPRE el caso con mis pinturas)

Mark Kelso

HM: ¿Cuánto tiempo pasa entre la idea y la finalización del modelo?

MK: Cada proyecto tiene su propia identidad. Algunos van rapida y suavemente, algunos no son más que desafíos desde el principio al fin, y llevan un poco más. También, puede que me quede con una idea por uno o dos años antes de saltar a construirlo, asi que ese aspecto puede diferir inmensamente con cada idea.

HM: ¿Por qué elegiste el "Invisible Hand" no siendo una de las naves consideradas míticas?

MK: Elegí el Hand por multitud de razones. Me gustaron las imagenes en el tercer episodio, la nave tenia algunas